miércoles, 29 de junio de 2011

La aceituna que arrancaron los Reyes Católicos

Hoy comienza un camino virtual para dar a conocer el mundo del aceite y el olivar. En cada gota derramada de información descubriremos el origen del aceite, su elaboración y como aderezar originales recetas con este oro líquido.

Detrás del ordenador está una empresa de aceites alimentarios afincada en Galicia, Aceites Abril, y ante el estupor que este origen geográfico pueda generar contaré, para estrenarnos, la historia ancestral del olivar gallego.

Remontándonos a la Edad Media hubo en Galicia  un gran olivar que mandaron arrancar los Reyes Católicos como castigo tras la revuelta de los Irmandiños. Cuentan que incluso prohibieron el consumo de aceite salvo para algunas cosas, como las lámparas. Se nos ocurrió que quizá se podía recuperar el aceite gallego e hicimos una plantación piloto hace cuatro años. Todavía no producen, pero producirán pronto.

Creemos que es una variedad diferente a las otras 272 que ahora hay registradas en España, pro ello hay un nuevo estímulo para difundir el cultivo del olivo en Galicia.